Inicia Sesión para acceder a los contenidos






Caso de estudio: Base de Datos Única de Afiliados a Salud -BDUA

Propuesta marco de personas basado en registros administrativos

Descripción del proyecto

A diferencia de los datos provenientes de operaciones estadísticas como las encuestas por muestreo y los censos, los registros administrativos en algunos casos proveen datos de unidades de observación y análisis de forma detallada y permanente. Las últimas experiencias en el DANE son el uso de los registros catastrales para las operaciones del 3cer Censo Nacional Agropecuario y para el XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda. Este ejercicio tiene por objeto analizar la posibilidad del uso de la Base de Datos Única de Afiliados a Salud BDUA (Resolución2321 de 2011) como un registro permanente de personas. El flujo del BDUA se presenta en la siguiente gráfica:

Flujo del BDUA

flujo BDUA

Flujo de Análisis Exploratorio

flujo analisis exploratorio

Para el análisis de la información se presentan los siguientes ejemplos estructurados en el laboratorio de visualización del SIGE, tomando la versión del BDUA del 2014 y las proyecciones de población del DANE 2014.

Comparación por sexo y grupos quinquenales
comparacion sexo y grupos

En esta visualización se puede consultar y comparar la población a nivel Nacional, Departamental y Municipal por sexo y grupo quinquenal por medio de pirámides de población y compararlo con las proyecciones de población para el 2014.

Ver más
Indicadores de estructura demográfica
Indicadores de estructura demográfica

Con base en la población del BDUA se realizó el cálculo y visualización de los siguientes Indicadores demográficos: Índice de Masculinidad, Razón de niños-mujer,Índice de envejecimiento e Índice de dependencia demográfica. Estos indicadores pueden visualizarse en 3D, para todos los municipios del país.

Ver más
Índice de Masculinidad (DANE – BDUA 2014)
indice masculinidad

En esta pieza se puede consultar a nivel Nacional, Departamental y Municipal para las proyecciones de población DANE 2014 y el BDUA 2014 el índice de masculinidad.

Ver más
Diferencias Departamentales (DANE – BDUA 2014)
diferencias departamentales

En esta visualización se puede comparar de manera concurrente la posible sobreestimación y subestimación de las proyecciones de población DANE 2014 con respecto al BDUA. Las diferenciaspueden ser numéricas, donde simplemente se calcula las diferencias, o pueden ser relativas, determinando el total de la población del Departamento.

Ver más
Comparación por grupos quinquenales
Grupos quinquenales

Por medio de una curva de diferencias por grupos quinquenales a nivel Nacional, Departamental y Municipal se puede determinar la estimación y sobre-estimación de las proyecciones de población con respecto al BDUA

Ver más
Diferencias Municipales (DANE – BDUA 2014)
diferencias municipales

Esta visualización es equivalente en estructura a la anterior, su diferencia está relacionada con la resolución geográfica.

Ver más