El proceso de industrialización colombiano podría identificarse a partir de la crisis de los años treinta, momento en el que se evidenció una fuerte expansión, que posteriormente se fue moderando por factores asociados con la demanda interna y con las oscilaciones del sector externo, pero que fueron definiendo las estructuras de largo plazo que caracterizarían a la estructura industrial del país durante gran parte del siglo XX. A lo largo de este periodo se han identificado cambios en las relaciones de dependencia entre el sector manufacturero y el PIB, unas más fuertes en la primera parte del siglo y otras más moderadas durante la segunda parte.

 

Este cambio en la importancia relativa del sector industrial lo explica fundamentalmente la composición del aparato industrial. El sector de alimentos, bebidas y tabaco, así como el sector de textiles y prendas de vestir; pasan de ser los sectores donde se concentra la mayor parte del valor de la producción de la industria colombiana, a ceder participación a otros sectores de productos más elaborados: químicos y minerales metálicos, así como otras nacientes industrias. En consecuencia, se genera un nuevo reacomodamiento de la economía cuyo principal efecto fue una creciente participación del empleo industrial comparada con aquella que se generaba de otros sectores, principalmente el agrícola.

 

La consolidación de este proceso define, a partir de los años setenta, lo que conocemos como industria moderna, que luego de adaptarse a ese proceso de evolución evidencia, hoy por hoy, una participación relativa en el PIB menor, en gran medida por la creciente participación del sector minero, así como por la nueva estructura industrial en la que algunos tipos de bienes (alimentos, bebidas y tabaco, así como productos textiles, entre otros) participan menos, a pesar de seguir siendo importantes en generación de empleo y número de establecimientos, pero que han cedido importancia relativa en términos de producción industrial, a sectores con procesos más intensivos en tecnología.

 

Una mirada general desde la perspectiva regional de la industria manufacturera durante las dos últimas décadas evidencia, para el caso de las principales variables, unas estructuras relativamente rígidas en producción bruta, número de establecimientos y personal ocupado. Si bien existen algunos temas de reasignación de estas variables a nivel regional, estas aparecen más asociadas principalmente con una relocalización intrarregional que entre regiones de la industria manufacturera relacionadas en algunos casos con estímulos para promover la desconcentración de centros urbanos, en favor de sus áreas metropolitanas o de influencia.

 

El sector manufacturero evidencia una clara concentración de su actividad industrial en las principales regiones; Bogotá, D. C., Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Atlántico y Santander. Solo en actividades industriales muy específicas, que dependen de la localización geográfica, estas se vuelven protagonistas, como es el caso de Santander en refinación de petróleo o minerales metálicos en Córdoba. Otro patrón que se evidencia en el sector manufacturero es que, en la medida en que los departamentos son menos importantes en producción industrial, allí se vuelven predominantes las actividades de manufacturas exclusivamente de bienes de consumo, los cuales son particularmente bajos en intensidad de tecnología, como es el caso de alimentos, bebidas y tabaco.

Ahora bien, en relación con la medición del sector industrial que realiza el DANE, dada su importante participación en el PIB de alrededor del 15 %, y su papel dinamizador de los demás sectores de la economía, el tema industrial se ha caracterizado por ser un instrumento de análisis del estado general de la economía. Así mismo, su medición tanto de estructura como de coyuntura, sirve de insumo para el cálculo de los agregados nacionales y como referente para la toma de decisiones de carácter político y social, fundamentales para el país y las regiones.

 

A partir de 1945, con el primer censo económico de Colombia, el DANE inició el análisis del sector manufacturero, recopilando información de 7.853 establecimientos industriales. Posteriormente, y de manera sistemática desde 1955, el DANE recolecta y procesa información de encuestas anuales industriales a establecimientos que cumplen con ciertos niveles de empleo y producción establecidos cada año, logrando convertirla, hasta el día de hoy, en una de las encuestas más antiguas y de mayor utilidad en el país. A nivel internacional la Encuesta Anual Manufacturera (EAM) se caracteriza por ser una de las mediciones económicas disponibles con mayor nivel de desagregación de información y herramienta frecuente de consulta por parte de la comunidad académica internacional.

1.1. INDUSTRIA MANUFACTURERA

 

La industria manufacturera se define  como la transformación mecánica o química de sustancias orgánicas e inorgánicas en productos nuevos, elaborados bien sea a mano o con maquinaria . En este contexto, la EAM busca obtener información básica del sector industrial para conocer su estructura, características y evolución. La población objetivo la conforman los establecimientos industriales con diez o más personas ocupadas o que a precios de 2010 registraron un valor de producción mayor o igual a 131,6 millones de pesos. La EAM investiga entre otras variables los niveles de empleo, producción bruta, consumo intermedio, valor agregado, energía eléctrica consumida, inventarios, activos fijos, inversión bruta y depreciación, pero la actividad industrial principal (CIIU 3 A. C.) es el criterio de clasificación de resultados.

 

1.1.1 Número de establecimientos. De los 9.946  establecimientos publicados en el año 2010, el 87.,50 % se concentró en cinco grandes agrupaciones : textiles y vestuario (19.,52 %), alimentos, bebidas y tabaco (18.,62 %);, edición, productos de papel y las llamadas resto de actividades (18.,46 %),  productos químicos, caucho y plástico (16.,47 %),,  y minerales no metálicos metalúrgica y productos (14,44 %).

 

Gráfico 1.1. Encuesta anual manufacturera, número de establecimientos.

                     2000-2010p

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Fuente: DANE, Encuesta Anual Manufacturera (EAM).

 

 

Gráfico 1.2. Encuesta anual manufacturera,. porcentaje de establecimientos

                     por grupos de actividad

                     2010p

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: DANE, Encuesta Anual Manufacturera, EAM.

En 2010, el 38,89 % de los 9.946 establecimientos se ubicaron en Bogotá, D. C., 20,89 % se ubicaron en Antioquia y 13,45 % en el departamento del Valle del cauca, mientras que el 26,77 % restante se encuentra disperso en el territorio nacional.

 

Lo anterior permite identificar tres escenarios: primero, la capital del país con un marcado liderazgo sobre el resto de departamentos en la concentración de establecimientos (38,89 %). Segundo, los departamentos de Antioquia y Valle, que aunque concentran en su conjunto una tercera parte del total de los establecimientos del país (34,35 %), no superan la representación de Bogotá, D. C. Tercero, con excepción de Cundinamarca, Atlántico, Santander, y Risaralda, los cuales agregan 15,16 % de los establecimientos del país, se observa una participación muy baja del resto de departamentos, inferior al 2,0 %.

 

Según la actividad fabril por departamentos, Bogotá, D. C. concentra el mayor número de establecimientos en todas las agrupaciones productivas: alimentos,  bebidas y tabaco (25.,16 %); textiles y vestuario (36.,37 %); productos de la refinación de petróleo (34.,33 %); químicos, caucho, y plástico (45.,05 %); minerales no metálicos, metales y productos de metal (34.,96 %); equipo eléctrico (46.78 %); transporte (47.,55 %); y madera y papel (47.,93 %).

 

Gráfico 1.3. Número total de establecimientos manufactureros,

                     según departamentos

                     2010p

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: DANE, Encuesta Anual Manufacturera (EAM).

Siguen en orden de importancia Antioquia, departamento que ocupa el segundo lugar por participación de número de establecimientos en siete de las ocho agrupaciones industriales analizadas, y Valle del Ccauca que tiene el tercer lugar en seis de las ocho agrupaciones fabriles. Las otras dos agrupaciones son productos de la refinación de petróleo en donde Cundinamarca y Santander se ubicaron en tercer y cuarto lugar, respectivamente. Finalmente la agrupación de equipo de transporte, en donde Atlántico ocupa el cuarto lugar de acuerdo con el  número de establecimientos.

Cuadro 1.1. Distribución porcentual de establecimientos, según departamento

                     2010p

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: DANE, Encuesta Anual Manufacturera (EAM). 

Contenido

Mapa 1.1. Establecimientos manufactureros por agrupación, según departamento

                 2010p

DANE: Carrera 59 No.26-70 Interior I - CAN. Conmutador (571) 5978300 - Fax (571) 5978399

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00

Centros de atención a nivel nacional

Línea gratuita de atención 01-8000-912002. ó (571) 5978300 Exts. 2532 - 2605

Bogotá D.C., Colombia - Sur América - A.A 80043 Zona Postal 611. contacto@dane.gov.co