Cuadro 1.1. División político-administrativa de Colombia

1.2.1. Cronología de la creación de los municipios y territorios especiales biodiversos y fronterizos. La conformación de unidades territoriales municipales del país no es ajena a la dualidad del poblamiento que se experimenta en el país, y se constituye en una expresión de las principales dinámicas socioeconómicas y políticas.

 

Las características de las unidades contrastan en extensión territorial, densidad de ocupación y actividades económicas. De un lado, se tienen los extensos, aislados y poco poblados municipios de las regiones de la Orinoquia y la Amazonia al oriente, y al occidente sobre la costa Pacífica, y los numerosos municipios pequeños en área, pero de considerable población e interconectados en nodos regionales dinámicos a lo largo de las vertientes y valles interandinos y las llanuras del Caribe, donde se ha concentrado la población desde la colonia.

 

Muchos de los municipios son de fundación antigua y, por lo general, constituyen viejos asentamientos urbanos que anexaron extensas zonas de su periferia. Este es el caso del Distrito Ca-pital de Bogotá que se extendió hacia el sur incorporándose el macizo de Sumapaz, o el municipio de Santa Marta, que abarca parte de la Sierra Nevada.

 

En otros casos, se trata de asentamientos antiguos en regiones donde el proceso de ocupación poblacional se detuvo como en los casos de la región de San Martín en la Orinoquia, o del occidente minero en la época colonial de la costa Pacífica. En sentido inverso, existen muchos municipios pequeños de reciente creación oficial (principalmente en el altiplano cundiboyacense y Antioquia), los cuales surgieron de la escisión de municipios anteriores, aunque el asentamiento de su población es muy antiguo.

 

La densidad y articulación de los municipios tiende a ser mayor donde las densidades humanas son elevadas: pueden ser regiones muy urbanizadas (como ocurre en el centro de Cundinamarca, Valle del Cauca o del departamento de Atlántico) o áreas más rurales (como el altiplano cundiboyacense, el eje cafetero, o el altiplano nariñense) que se caracterizan por ser economías agrarias de carácter tradicional e intensivas en mano de obra, principalmente familiar. En el libro de Dinámicas Sociodemográficas del Espacio Colombiano de 1999, se plantearon dos formas de definir la fecha de aparición de los municipios. De un lado, haciendo referencia a la fecha de fundación (Zambrano y Bernard, 1993) que indica el momento histórico del asentamiento poblacional, por lo general equivalente a la cabecera municipal y de otro lado, la fecha en que el municipio es instaurado como entidad territorial, delimitada conforme a procedimientos administrativos legales (aplicados actualmente por el DANE y el IGAC).

 

La delimitación de los territorios municipales que aparece en el mapa de creación de municipios, no corresponde al espacio controlado por los poblados y ciudades en el momento de su fundación sino a la delimitación actual. A pesar de ello, con el propósito de facilitar la lectura del mapa, se escogió representar los períodos de fundación con tramas que cubren todo el territorio municipal actual.

 

Aunque el proceso de fundación de asentamientos poblacionales ya ha sido estudiado en una perspectiva histórica (Zambrano y Bernard, 1993) o administrativa (Borja, 1996), nunca se ha hecho de manera integral en un solo mapa.

 

 

Fuente: DANE. Divipola

El proceso de fundación de municipios ha sido continuo duran-te cinco siglos, con varios momentos a resaltar: la mitad del siglo XVI, que constituye el período fundador por excelencia, la segunda mitad del siglo XVIII (gracias a la recuperación demográfica), el siglo XIX (después de la independencia) y la segunda mitad del siglo XX (en áreas de colonización reciente en la Orinoquia, la Amazonia y, en menor medida, en el Pacífico chocoano), resultado no de procesos de colonización sino de la fragmentación de municipios viejos con varios núcleos de población (centros pobla-dos), en función de los requerimientos de la descentralización y de la presión de grupos locales (Zambrano, 1998).

 

La mayor disgregación del territorio a nivel municipal, ha correspondido también con los ritmos de urbanización de la segunda mitad del siglo XX, evidenciándose un incremento de 296 municipios entre 1951 y el 2005, entre ellos la creación de 61 entidades municipales corresponde al periodo intercensal 1993-2005, principalmente en los departamentos de Chocó, Bolívar, Magdalena y La Guajira, entre otros.

 

De estas nuevas entidades, por lo menos cinco han sido creadas como resultado de disputas entre élites locales o necesidades de au-ténticos reclamos de su población frente a la distribución de recur-sos como fue el caso entre Tolú y Coveñas.

 

Finalmente la Ley 1551 de 2012, creó los territorios especiales bio-diversos y fronterizos, en las áreas no municipalizas o corregimien-tos departamentales.

Mapa 1.4. Municipios y territorios especiales biodiversos y fronterizos, según fecha de

creación  2012

DANE: Carrera 59 No.26-70 Interior I - CAN. Conmutador (571) 5978300 - Fax (571) 5978399

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00

Centros de atención a nivel nacional

Línea gratuita de atención 01-8000-912002. ó (571) 5978300 Exts. 2532 - 2605

Bogotá D.C., Colombia - Sur América - A.A 80043 Zona Postal 611. contacto@dane.gov.co