4.3. MIGRACIÓN

 

La migración es otro de los tres componentes con efectos directos sobre la dinámica de la población, determinante de la estructura, el tamaño, la distribución y la composición demográfica.

 

Si bien la expresión migración trasmite la noción de movimiento, esta constituye solo un caso particular de los movimientos.

 

A diferencia de los nacimientos y las defunciones, eventos determinantes de la dinámicas demográfica que suceden una sola vez en la vida, la migración presenta limitantes para su medición por tratarse de eventos que pueden darse con mayor frecuencia a través de la vida y para su identificación se requiere cumplir con cuatro factores condicionantes: el traspaso de una frontera político administrativa, el cambio de residencia habitual, la duración de la estancia en el lugar de destino, y el propósito del movimiento o proyecto migratorio (DANE, 2008).

 

A la fecha, según las estimaciones de Naciones Unidas, 214 millones de personas en el mundo, 3 % de la población mundial, son migrantes. Aun cuando este porcentaje se ha mantenido relativamente estable durante el último decenio, existen diferencias importantes en la participación por países en donde Qatar, Emiratos Árabes, Jordania y Singapur presentan los mayores porcentajes de población migrante, mientras que Japón, Rumania, India e Indonesia presentan los menores porcentajes.

 

En América Latina y el Caribe, el fenómeno reporta un saldo positivo de 7,5 millones de inmigrantes internacionales, 1,3 % de la población residente total, mientras que en el caso de Colombia, el país se constituye en un territorio de emigración internacional con 3.378.345 millones de colombianos residentes en el exterior, según las estimaciones realizadas a 2005, de manera paralela al proceso de conciliación censal hecho con base en el censo de 2005 (DANE 2008).

 

Este componente adquiere importancia en zonas donde su intensidad alcanza a modificar las estructuras demográficas de las poblaciones de origen o de destino, centrando su análisis en los efectos que genera o las relaciones que altera.

 

Los movimientos migratorios se clasifican comúnmente en internos o internacionales en función del tipo de frontera traspasada (nacional o internacional) y se desagregan en  recientes o de toda la vida, según si los flujos migratorios se analizan con respecto al momento del nacimiento o al cambio de residencia habitual respecto a un momento determinado.

 

 

 

 

DANE: Carrera 59 No.26-70 Interior I - CAN. Conmutador (571) 5978300 - Fax (571) 5978399

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00

Centros de atención a nivel nacional

Línea gratuita de atención 01-8000-912002. ó (571) 5978300 Exts. 2532 - 2605

Bogotá D.C., Colombia - Sur América - A.A 80043 Zona Postal 611. contacto@dane.gov.co