• Migración reciente. Para estimar la migración reciente, se ha utilizado como referencia el lugar de residencia habitual cinco años antes del momento censal, lo que se consigue mediante una pregunta incorporada en los instrumentos censales. No obstante, algunos países consideran como referencia el año anterior al levantamiento censal por considerar que la información refleja la dinámica del momento.
Las estimaciones sobre migración reciente se hacen a nivel nacional y departamental y, en los casos que la información lo permite, a nivel municipal. Ello es un insumo para elaborar las proyecciones de población y previsión de política pública.
Gráfico 4.13. Porcentaje de población, según lugar de residencia hace cinco años
2005
Fuente: DANE Censo General 2005.
En Colombia, de acuerdo con los resultados del Censo General 2005, de la población total censada con cinco o más años, 90,3 %, declaró vivir, en el momento del censo, en el mismo municipio en el cual residía hace cinco años, lo cual significa que 2.792.820 personas, equivalentes al 7,5 % de la población con cinco o más años, vivían en un municipio diferente. Este resultado contrasta con el 36 % de la estimación de la migración de toda la vida, presentado en el gráfico anterior, aun cuando para este último caso se desconoce el tiempo de referencia de dichos movimientos.
Respecto al total de personas que cambiaron de municipio, Antioquia, Bogotá, D. C., Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander son los departamentos que tienen una mayor participación de inmigrantes recientes, con valores de 16,5, 12,3, 9,8, 9,1 y 6,9 % respectivamente. No obstante, como se puede ver en el gráfico siguiente, al tomar el total de población departamental de cinco años y más, cambia este ordenamiento teniendo que Meta, Cundinamarca, Quindío, Risaralda y Putumayo son los que presentan las mayores participaciones.
Mapa 1.12. Participación de la población que vivía en otro municipio hace 5 años,
según municipio
2005
Gráfico 4.14. Participación de la población que declaró vivir, cinco años antes,
en otro municipio, respecto a la población de cinco años
y más del departamento.
2005
Fuente: DANE Censo General 2005.
1Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Analizada la inmigración reciente a nivel municipal, se observan tendencias geográficas bien definidas, asociadas con los procesos de metropolización, expansión y diversificación de actividades económicas, por una parte; y por otra, al despoblamiento de municipios «rurales». En los dos primeros casos, la influencia metropolitana y la consolidación económica, la participación de inmigrantes recientes supera el 100 % o 10 % de la población total municipal, específicamente en los territorios de Bogotá, D. C., Cali, Medellín, Eje Cafetero y Meseta de Bucaramanga con sus áreas de influencia. En las áreas de consolidación o diversificación económica están los municipios del Piedemonte que conforman un eje entre Yopal y Villavicencio, asociado a la explotación de hidrocarburos y a la dinámica urbana de Villavicencio.
Los otros municipios a resaltar, por su alta participación están dispersos por la geografía colombiana: en la zona del Ariari, Putumayo, Guaviare, Puerto Carreño y Riosucio en Chocó, entre otros.
El comportamiento intermedio, con participaciones de entre 50 y 99 inmigrantes por mil residentes, lo constatan 410 municipios localizados mayoritariamente en la zona central del país.
Finalmente, los espacios geográficos definidos por los municipios con menos de treinta inmigrantes por mil habitantes están asociados a zonas de difícil accesibilidad a los servicios sociales que garantizan óptimas condiciones de vida y se localizan en la alta Guajira, Atlántico, Magdalena, Sucre, Bolívar y Córdoba en el Caribe; el andén Pacífico de Chocó, Cauca y Nariño.
Algunas zonas que han presentado valores importantes de inmigración, ya sea reciente o de toda la vida, también pueden ser zonas de alta expulsión. Ello hace que el balance final de estos comportamientos determine si las zonas se constituyen en expulsoras o receptoras de población. Por lo anterior, se calculan las tasas de inmigración, emigración y migración neta a partir de las cuales se puede identificar que Cundinamarca, Meta y Quindío son los departamentos más receptores de población, con setenta o más inmigrantes por cada mil habitantes. En el otro extremo11, departamentos localizados en la región Pacífica (a excepción del Valle de Cauca), Amazonia y sur del Caribe presentan tasas de inmigración inferiores a veinticinco por mil.
De otro lado, Arauca, Guaviare y Caquetá, presentan las tasas más altas de emigración, equivalente a 70 o más emigrantes por cada mil habitantes; mientras que los departamentos con menor tasa de emigración son Antioquia, Valle del Cauca y Nariño con tasas inferiores a 25 por mil.
En relación con la tasa neta migratoria, que expresa el balance entre los inmigrantes y los emigrantes, se constata que los mayores receptores de población son Bogotá, D. C., Cundinamarca, Casanare, Meta, Quindío y Risaralda, con tasas netas de cinco o más inmigrantes netos por cada mil habitantes. Mientras tanto, Chocó, Arauca, Guaviare, Caquetá y Putumayo presentan tasas menores a treinta emigrantes netos por cada mil habitantes. Aunque con diferentes niveles de expulsión, como puede verse en el mapa siguiente, la distribución geográfica de este fenómeno evidencia la característica predominantemente expulsora de los departamentos del país.
Mapa 1.13. Migración reciente interdepartamental
2000-2005
DANE: Carrera 59 No.26-70 Interior I - CAN. Conmutador (571) 5978300 - Fax (571) 5978399
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00
Centros de atención a nivel nacional
Línea gratuita de atención 01-8000-912002. ó (571) 5978300 Exts. 2532 - 2605
Bogotá D.C., Colombia - Sur América - A.A 80043 Zona Postal 611. contacto@dane.gov.co