4.1. FECUNDIDAD

 

Los nacimientos son la base para el análisis del componente de fecundidad y constituyen el aporte natural de una población a su crecimiento. 

 

Para comprender el tema de la reposición poblacional, dimensionar los aportes y la variación de la natalidad en las dinámicas demográficas, se acude a conceptos que ayudan a identificar las relaciones y factores que influyen en las tendencias de la fecundidad como de la población en general.

 

El alcance de algunos de los conceptos utilizados  requiere ser precisado ya que en el argot popular se usan indistintamente. Esto lleva a errores de interpretación puesto que los factores que explican su comportamiento pueden diferir como es el caso de las expresiones de «natalidad» y  «fecundidad».

 

Así, mientras la natalidad hace referencia a los nacidos vivos dentro de un territorio o grupo poblacional, permitiendo relacionar los nacimientos de un periodo de tiempo con el total de la población (tasa bruta de natalidad), la fecundidad, que también considera los nacimientos, establece relaciones más específicas que brindan nociones o tendencias medias del crecimiento del grupo de estudio, generalmente las mujeres de 15 a 49 años de edad. En otras palabras, la fecundidad es la capacidad efectiva de una mujer, un hombre o una pareja de producir un nacimiento; para efectos de la medición de los indicadores de estructura y nivel se realiza sobre mujeres en edad fértil, pero esto no significa que no se pueda estimar la fecundidad de hombres.

 

4.1.1. Determinantes de la natalidad y la fecundidad. Diferentes factores han sido estudiados para explicar el nivel y las diferencias de fecundidad entre poblaciones. Así, como afirma Celade,  «Se habla de determinantes contextuales e indirectos (tales como la mortalidad infantil y el nivel educativo) y de determinantes próximos o intermedios (por ejemplo la nupcialidad y el uso de anticonceptivos)» (Celade, 2003).

 

«Los determinantes próximos, conocidos también como variables intermedias, son factores biológicos y de conducta a través de los cuales (y solo a través de los cuales), variables económicas, culturales y ambientales afectan la fecundidad. Su característica principal es que actúan directamente. Un cambio en ellas implica un cambio en la fecundidad. Por ejemplo, si la prevalencia anticonceptiva aumenta, el promedio de hijos disminuye lo cual no es el caso de los determinantes indirectos (como el nivel de ingresos o de educación) cuya influencia en el nivel de la fecundidad está mediatizada por las variables intermedias» (Celade, 2003).

 

La información censal permite caracterizar a las mujeres y establecer perfiles por áreas geográficas, explicando los niveles de natalidad y actuando a manera de determinante de la fecundidad.

 

 

Contenido

DANE: Carrera 59 No.26-70 Interior I - CAN. Conmutador (571) 5978300 - Fax (571) 5978399

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00

Centros de atención a nivel nacional

Línea gratuita de atención 01-8000-912002. ó (571) 5978300 Exts. 2532 - 2605

Bogotá D.C., Colombia - Sur América - A.A 80043 Zona Postal 611. contacto@dane.gov.co