• Ciudades de orden nacional. Los asentamientos urbanos en el contexto global tienen múltiples expresiones, de las cuales en términos de aglomeraciones superiores al millón de habitantes se han registrado 471 centros urbanos, siendo de los cuales Tokio, en Japón, la ciudad que concentra el mayor volumen poblacional con 34 millones habitantes. En la región latinoamericana, México D. F. con cerca de 20 millones y Sao Paulo con 18 millones aproximadamente son las ciudades con áreas metropolitanas más pobladas.
En el caso de Colombia, de acuerdo con los datos ajustados del Censo General 2005, cuatro son las ciudades con más de un millón de habitantes: Bogotá, D. C., Medellín, Cali y Barranquilla, siendo Bogotá, D. C., el mayor centro urbano, con 6.840.116 a 2005 y una población proyectada de 7.363.782 a 2010 y 8.380.801 a 2020.
Durante el periodo de mayor urbanización en Colombia, Bogotá, D. C., alcanzó su primer millón de habitantes alrededor de 1957, en tanto que las cuatro principales cabeceras urbanas llegaron a concentrar la cuarta parte de la población del país alrededor de 1973.
Tabla 2.6. Participación de ciudades con más de 90.000 habitantes
según censos de población
1985, 1993- 2005
Fuente: DANE, Censos de población ajustados.
Mapa 2.21. Participación poblacional de los municipios del sistema
urbano-regional Bogotá-Sabana
2005
• Ciudades capitales departamentales e intermedias con incidencia regional. Un segundo patrón urbano, desarrollado de manera paralela a las cuatro grandes ciudades del país, es la consolidación de ciudades intermedias, en su mayoría capitales departamentales, con población entre 100.000 y 1.000.000 de habitantes, caracterizadas por la concentración del sector manufacturero o prestación de servicios terciarios, las cuales juegan un rol de interconexión entre la ruralidad o pequeños centros poblados con las grandes ciudades y el mundo.
• Procesos de conurbación y suburbanización. Si bien, se ha mencionado la existencia del comportamiento dual en la configuración del territorio, se ha de resaltar también que, paralelos con estos contrastes, existen patrones emergentes como la conurbación y la suburbanización.
Las conurbaciones se pueden asociar a asentamientos poblacionales contiguos a centros urbanos compactos que traspasan límites político-administrativos y en donde las características urbanas mantienen la continuidad en el espacio.
Mientras que las suburbanizaciones hacen referencia a asentamientos poblacionales con características urbanas, que se desarrollan en vastos espacios de manera discontinua.
Ambas dinámicas se han dado de manera paralela con la intensificación de la urbanización y tuvieron sus inicios en los años setenta. Estos procesos están fundamentados, entre otros factores, por el desplazamiento de población, la relocalización de industrias y servicios desde la ciudad central a la periferia y el surgimiento de nuevas centralidades (polinucleación), con dinámicas económicas y sociales propias dentro de lo extenso del territorio urbanizado.
Mapa 2.22. Participación poblacional de los municipios del sistema
urbano-regional Cali y Manizales
2005
Casos de conurbación a resaltar en el país los constituyen Soacha cerca de Bogotá, D. C., Yumbo junto a Cali, Villamaría frente a Manizales, Soledad en Barranquilla, Dosquebradas con Pereira, Floridablanca y Girón con Bucaramanga, entre otros.
Comportamientos de suburbanización que conforman un entramado de vínculos urbano-regionales los constituyen pequeños centros poblados a lo largo de los ejes viales y entre las ciudades intermedias. Es el caso de la parcelación que se da en la Sabana de Bogotá, en la vía Bogotá-Fusagasugá; o Bogotá Facatativá, en la ruta Medellín-Rionegro; o el caso del Valle del Cauca, en el cual se puede identificar plenamente un corredor de ciudades que determinan unas dinámicas poblacionales, económicas, culturales y políticas muy particulares, basado en la agroindustria que se genera alrededor de los cultivos de caña de azúcar, sorgo y especies frutales, tales ciudades son: Jamundí, Yumbo, Palmira, Buga, Tuluá, Zarzal y Cartago.
Como resultado de las dinámicas urbanas, se observa que los municipios ubicados en el entorno de las principales ciudades son los que presentan las tasas de crecimiento más altas del país, al igual que las capitales departamentales que se han ido consolidando en las décadas recientes como Mocoa, Yopal y Riohacha, entre otras.
De la misma forma, una característica de las cabeceras mayores de 15.000 habitantes es su crecimiento promedio anual intercensal, de 1,93 %, superior al del conjunto del país de 1,75 %.
DANE: Carrera 59 No.26-70 Interior I - CAN. Conmutador (571) 5978300 - Fax (571) 5978399
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00
Centros de atención a nivel nacional
Línea gratuita de atención 01-8000-912002. ó (571) 5978300 Exts. 2532 - 2605
Bogotá D.C., Colombia - Sur América - A.A 80043 Zona Postal 611. contacto@dane.gov.co