La metropolización en Colombia. La metropolización como cuarto patrón de la configuración de los sistemas urbano-regionales integra los tres comportamientos anteriores y se constata en la continuidad en el espacio de relaciones funcionales urbano-regionales que trasciende los límites administrativos del núcleo urbano mayor y que expande y articula su dinámica y características con la de los territorios aledaños. La expansión se evidencia no solo en las características físicas de los asentamientos sino también en la prolongación y el fortalecimiento de las relaciones socioculturales, económicas y políticas de las poblaciones asentadas en los grandes centros o núcleos urbanos con los asentamientos del entorno.

 

Desde el enfoque político-administrativo se ha de tener presente que no todas las áreas geográficas que presentan características de metropolización están constituidas como áreas metropolitanas conforme a la normatividad colombiana.

 

Dada la restricción que existe para usar la expresión de metropolización acorde con la normativa colombiana, que exige para su reconocimiento la Constitución Política mediante acto administrativo, se acude al concepto de «sistemas urbano-regionales» como expresión que incorpora las dinámicas de interrelación y funcionalidad territorial mencionadas, dentro de las que se destacan los sistemas de Bogotá-Sabana, Cali y Manizales. Es claro que  estas no se han consolidado político-administrativamente como metrópolis. Mientras que los sistemas urbano-regionales de Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Centro Occidente y Cúcuta están debidamente constituidos como áreas metropolitanas.

Mapa 2.24. Participación poblacional de los municipios de las áreas

                    metropolitanas de Barranquilla y Centro Occidente

                   2005

Así, dados los cambios en la estructura espacial y del paisaje tradicional, la ciudad, anteriormente compacta y con un centro único, ahora es reemplazada por una organización espacial difusa y policéntrica que denota la dinámica que ha dado paso a un entorno urbano caracterizado por el surgimiento de nuevos elementos y por la redefinición del paisaje, la morfología y la dinámica estructural.

 

Mapa 2.23. Participación poblacional de los municipios del área metropolitana

                    del Valle de Aburrá

                    2005

En la expansión de las características urbanísticas, resultado de relaciones e interacciones socioeconómicas y políticas entre las diferentes entidades, la población juega un rol fundamental. La consolidación conforma una relación sistémica y no lineal, de manera tal que en algunos momentos las características demográficas definen las formas de asentamiento y, en otros, son el resultado de las relaciones sociales y económicas que se dan sobre el territorio.

 

La estructura socioterritorial está determinada, por otro lado, por la lógica del mercado y las dinámicas que este pueda generar en los procesos y actividades internas (productivos, de intercambio y de consumo), cierta orientación hacia la especialización o diversificación de la economía regional, lo cual incide o genera trasformaciones tales como: flujos y concentraciones de población y capitales, variación de los ingresos y estándares de vida, entre muchos.

Mapa 2.25. Participación poblacional de los municipios de las áreas

                   metropolitanas de Cúcuta y Bucaramanga,

                   2005

DANE: Carrera 59 No.26-70 Interior I - CAN. Conmutador (571) 5978300 - Fax (571) 5978399

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00

Centros de atención a nivel nacional

Línea gratuita de atención 01-8000-912002. ó (571) 5978300 Exts. 2532 - 2605

Bogotá D.C., Colombia - Sur América - A.A 80043 Zona Postal 611. contacto@dane.gov.co