Variación intercensal de la población por municipios. El ritmo de la variación de la población en Colombia en el periodo intercensal 1993-2005 presenta tres tendencias generales: zonas con tasas crecientes, áreas relativamente estables y zonas con tasas negativas, es decir, que pierden población.

 

De acuerdo con estos patrones generales, las tasas de crecimiento poblacional positivas identifican algunas zonas de la Orinoquia y la Amazonia, caracterizadas por ser destino de las colonizaciones dirigidas y espontáneas, además de la ampliación de frontera agrícola, con nuevos flujos determinados por la migración de población atraída por la explotación petrolera, la cual no atrae solamente a población especializada del ramo.

 

También se presentan tasas positivas en los municipios del piedemonte llanero, desde Arauca hasta las inmediaciones de Caquetá.

 

El norte del país, que incluye La Guajira, los municipios cercanos a Valledupar y el corredor de consolidación costero que atraviesa  Santa Marta, Barranquilla y Cartagena hacen parte de esta tendencia, así como también, los municipios del Magdalena Medio, caracterizados por dinámicas sociales, económicas de mayor integración y desarrollo económico; el norte antioqueño entre Urabá y Córdoba, influenciado por la incorporación de sistemas agrarios intensivos orientados al mercado externo; el sur del Huila; y  la región de Tumaco y municipios a lo largo del Pacífico nariñense.

 

Los municipios con tasas de crecimiento negativo abarcan el 40,6 % del total durante el período intercensal  1993-2005.  Como patrón general, estos municipios se ubican muy cerca de los municipios del eje cafetero, de la región de los Santanderes, zona sur de Bolívar y  Magdalena, en el centro y sur del Cesar, así como en el eje central del Chocó.

 

Los municipios que mantienen tasas de variación intercensal relativamente estables, es decir entre 0,0 % y 1,4 %, corresponden al 32,0 % del total nacional y se ubican mayoritariamente en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Huila, occidente del Putumayo y nororiente de Antioquia. Son municipios que no superan los 30.000 habitantes y no son grandes concentradores de población.  Su baja variación en la tasa de crecimiento se asocia a la disminución del ritmo de crecimiento natural.

 

Identificar tendencias entre los municipios en los que se incrementa la población frente a los que evidencian pérdidas, no es una tarea fácil ya que existe una compleja relación entre municipios que pierden y los que ganan población. Esta combinación está asociada a múltiples factores: primero, la escala geográfica en la cual se presentan los mapas temáticos; segundo, la influencia que tiene la infraestructura vial; tercero, las características del relieve que facilitan o impiden a los municipios el acceso a servicios regionales y a mejores niveles de bienestar social.

 

De manera muy general, puede decirse que el crecimiento poblacional está asociado a áreas económica y socialmente dinámicas, las cuales coinciden en su mayoría con los municipios de las  capitales de departamento y sus áreas de influencia; en tanto que los municipios con pérdida de población corresponderían a aquellos ubicados entre los intersticios y en las periferias de estas áreas más desarrolladas y dinámicas.

 

 

Mapa 2.7. Tasa de crecimiento intercensal, según municipio,

                  1993-20051

 

 

Contenido

DANE: Carrera 59 No.26-70 Interior I - CAN. Conmutador (571) 5978300 - Fax (571) 5978399

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00

Centros de atención a nivel nacional

Línea gratuita de atención 01-8000-912002. ó (571) 5978300 Exts. 2532 - 2605

Bogotá D.C., Colombia - Sur América - A.A 80043 Zona Postal 611. contacto@dane.gov.co