2.2.3. Densidad de la población en Colombia. Una alternativa para analizar los patrones diferenciales de distribución de la población es el análisis de la densidad poblacional, la cual hace referencia a la relación cuantitativa que existe entre la cantidad de población y la superficie territorial que esta habita, generalmente expresada en habitantes por kilómetro cuadrado (hab./km2).
Vista en una perspectiva mundial, la densidad poblacional varía entre los diferentes países y territorios y en el interior de los mismos; sin embargo, se resalta como patrón global las mayores concentraciones poblacionales en las costas y en las tierras bajas como llanuras aluviales, deltas, costas y valles.
La población no se distribuye de manera homogénea en el territorio. Su distribución es diferencial y obedece a factores relacionados con condiciones físicas, geográficas, ambientales y socioeconómicas.
Factores como el clima y la altitud, la conectividad vial, el acceso a los servicios e infraestructura, la presencia de zonas de riesgo y las condiciones de orden público, entre otros, son determinantes de los patrones de poblamiento a lo largo del territorio.
Los resultados de la densidad se han de interpretar cuidadosamente, dado que si bien se puede establecer una asociación entre la densidad y los niveles de desarrollo, esta relación se cumpla especialmente entre áreas urbanas y rurales, e incluso entre centros urbanos. Situación explicada, en parte, porque las áreas urbanas y sus zonas de influencia cuentan con mayores ofertas de servicios y mejores condiciones de vida, lo que conduce a una mayor demanda por parte de la población para habitar en estas zonas, propiciando el incremento de las densidades poblacionales.
No obstante lo anterior, la relación entre condiciones de vida y grado de densidad no se puede generalizar a los resultados entre regiones o países, debido a la diversidad en extensión y características geográficas de cada uno estos, tal como se observa en el caso de Asia, región que concentra la mayor cantidad de población del mundo (60,3 %), la cual presenta diversas densidades si se analiza por subregiones; así, mientras que en Asia Meridional la densidad es de 331 hab./km², en el Asia central es de 17 hab./km² y en Asia Oriental y el pacífico es de 90,5 hab./km² (Banco Mundial, 2011).
Las densidades de población presentan un amplio rango de diferencias si se observan a nivel nacional frente a las mayores aglomeraciones urbanas del planeta ubicadas en Asia, tales como Hong Kong con 6.394 hab./km², Manila 43.079 hab./km², Bombay 28.992 hab./km², Nueva Delhi 9.294 hab./km², Calcuta 24.759 hab./km², y Dhaka 14.608 hab./km², mientras que países como Australia, Canadá, Brasil y Estados Unidos presentan densidades del orden del 2,9 hab./km², 3,8 hab./km², 23 hab./km² y 33,8 hab./km², respectivamente (Naciones Unidas, 2010 y Banco Mundial, 2011).
África es el segundo continente más poblado. Allí habita cerca del 14% de la población del planeta, pero con una densidad alrededor de 21 hab./Km2.
América Latina alberga el 8,5 % de la población mundial y, al igual que en otros continentes, presenta un poblamiento desigual: las zonas de mayor concentración son las franjas costeras y, desde mitad del siglo XX, se ha registrado el incremento de la población en las áreas interiores toda vez que la frontera agrícola se ha ampliado, como ha ocurrido en Brasil y Colombia (Cepal, 2009). La densidad media en la región latinoamericana es del orden de 30,6 hab./km2, siendo Puerto Rico, El Salvador y República Dominicana los países con mayor densidad poblacional, mientras que Bolivia presenta la menor densidad con 8,36 hab./km2.
• Densidad de población total . En el caso de Colombia, al establecer la relación de la población ajustada a 2005 equivalente a 42.888.592 habitantes, con la superficie terrestre de 1.141.748 km2, se encuentra que la densidad promedio es del orden de los 37,6 hab./km2, la cual continúa en ascenso según las proyecciones de población del DANE, alcanzando una densidad de 40,3 hab./km2 al 2011, en ambos casos por encima del promedio de América Latina.
Como es obvio, la población no se distribuye de manera homogénea en el territorio. Su distribución es diferencial y obedece a factores relacionados con condiciones físicas, geográficas, ambientales y socioeconómicas.
Factores como el clima y la altitud, la conectividad vial, el acceso a los servicios e infraestructura, la presencia de zonas de riesgo y las condiciones de orden público, entre otros, son determinantes de los patrones de poblamiento a lo largo del territorio.
Al igual que en la mayoría de países latinoamericanos, Colombia ha tenido grandes transformaciones en la distribución de su población, pasando de ser un país predominantemente rural, de pequeñas ciudades con baja densidad a mediados de siglo pasado, a la concentración poblacional en áreas de características metropolitanas generadas alrededor de centros urbanos de reconocimiento nacional como Bogotá, D. C., Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga las ciudades del Centro Occidente, lo mismo que en las capitales departamentales y otras ciudades menores que constituyen epicentros económicos dentro de los departamentos. Ciudades en las que se ha ido concentrando poder económico, administrativo y político, así como el desarrollo de las principales actividades industriales, comerciales, financieras y sociales del país durante la segunda mitad del siglo XX, situación que se consolida a través del tiempo.
Esta tendencia a la concentración se evidencia en el incremento del porcentaje de población urbana que, de acuerdo con los censos de población, que ha pasado de 31 % en 1938 al 59 % en 1973, al 69 % en 1993 y al 74 % en 2005 (DANE, 2010). Como ya se ha especificado en el apartado que analiza el proceso de urbanización, la proporción de población residente en las cabeceras municipales del país se multiplicó por doce al pasar de 2,5 millones en 1938 a 31,9 millones en 2005. Este proceso de urbanización, aunado al crecimiento total de la población, determina mayores densidades de ocupación territorial. Así, desde finales de la segunda década del siglo XX y hasta 2005, la densidad se multiplicó cerca de siete veces.
Tabla 2.3. Densidad de población en resto
1928-2005
Fuente: DANE, Dirección de Geoestadística y Dirección de Censos y Demografía.
Gráfico 2.1. Evolución de la densidad poblacional
1928-2005
Fuente: DANE, Dirección de Geoestadística y Dirección de Censos y Demografía.
La mayor densidad poblacional del país se presenta en las regiones Andina y Caribe, mientras que en el oriente y sur del país, en las regiones de la Amazonia, Orinoquia y en el Pacífico se presentan las más bajas densidades.
Las mayores concentraciones corresponden a las capitales departamentales y sus ciudades circundantes que, en conjunto, corresponden a cerca del 9 % del total de municipios del país con densidades superiores a 100 hab./km2. Tal es el caso de Bogotá, D. C. y los municipios de la Sabana de Bogotá, Medellín y el Valle de Aburrá, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Cúcuta y los municipios de sus áreas metropolitanas. Se destacan también municipios que, sin ser capitales departamentales, presentan gran actividad económica y concentran grandes poblaciones. Tal es el caso de Duitama y Sogamoso en Boyacá, Pitalito en el Huila, Santander de Quilichao en Cauca o Barrancabermeja en Santander, entre muchos otros.
A pesar de las dinámicas sociodemográficas que se evidencian en varios municipios del país, la mayor densidad urbana la presenta Bogotá, D. C., con 16.470 hab./km2, que se explica, entre otras razones, por su condición de capital nacional y por los procesos de metropolización que ha presenciado en los últimos treinta años.
A nivel departamental, aparte de Cundinamarca, presentan altas densidades Antioquia, Risaralda y Bolívar en sus áreas urbanas que van desde 11.366 hasta 10.571 hab./km2. Con bajas densidades se incluyen los departamentos de Vichada con 1.822, Guainía con 2.135 y Amazonas con 2.424 hab./km2.
A nivel de las áreas rurales o «resto», los departamentos con mayor densidad son el Archipiélago de San Andrés, Providencia con 476 hab./km2; Risaralda con 52 hab./km2 y Caldas con 41 hab./km2; mientras que los departamentos con menos de un habitante por kilómetro cuadrado son Guainía, Vichada, Amazonas, Vaupés y Guaviare.
Figura 2.5. Imagen 3D de la densidad de población total, según área geográfica
2005
Mapa 2.8. Densidad de población total, según municipio
1993 y 20051
DANE: Carrera 59 No.26-70 Interior I - CAN. Conmutador (571) 5978300 - Fax (571) 5978399
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00
Centros de atención a nivel nacional
Línea gratuita de atención 01-8000-912002. ó (571) 5978300 Exts. 2532 - 2605
Bogotá D.C., Colombia - Sur América - A.A 80043 Zona Postal 611. contacto@dane.gov.co