El hogar es la unidad colectiva básica a partir de la cual se observan y se miden las condiciones socioeconómicas de la población.
De acuerdo con el Censo General 2005, el hogar censal fue considerado como la persona o grupo de personas, parientes o no, que ocupaban la totalidad o parte de una vivienda; atendían necesidades básicas, con cargo a un presupuesto común y generalmente compartían las comidas.
Las características que se observan como condición de los hogares tienen que ver con la distribución o densidad dentro del país, el tamaño promedio, así como su relación con la vivienda: su acceso, tenencia y usos alternativos.
2.1. TAMAÑO DEL HOGAR.
El tamaño de los hogares es una característica importante para determinar la relación entre la población, el desarrollo productivo y el bienestar, así como también su relación con la vivienda.
En cada sociedad el tamaño de los hogares difiere, dependiendo de los cambios demográficos relacionados con el proceso de modernización, que además condiciona la transformación de la producción y la predominancia de la urbanización.
Gráfico 2.1. Promedio de personas por hogar
2005
Fuente: DANE.
Colombia, al igual que los países latinoamericanos, no es ajena a este proceso; así, los hogares colombianos muestran un importante cambio en su tamaño en las últimas décadas, pasando de 5,0 miembros por hogar en 1993 a 3,9 en 2005. Este cambio se explica, entre otras razones, por la disminución en la fecundidad, mayor inserción de la mujer en el mercado laboral e incremento en los niveles educativos.
La cantidad de integrantes que conforman los hogares está directamente relacionada con los niveles de desarrollo económico; así, a mayor pobreza el tamaño de los hogares tiende a ser mayor, característica que se vincula de manera estrecha con las altas tasas de fecundidad y mortalidad. A pesar de la reducción del tamaño de los hogares a nivel nacional, en el periodo intercensal, aun se continúa con la diferencia marcada entre el tamaño en cabecera-resto, siendo siempre mayor en el resto.
De acuerdo con los resultados del Censo General 2005, el 40,5 % de los hogares del país están conformados mayoritariamente por tres y cuatro personas. El 11,1 % son hogares constituidos por una sola persona o unipersonales y el 15,2 % tienen dos integrantes; la alta proporción de estos hogares se presenta especialmente en las tres principales ciudades, Bogotá, D. C., Cali y Medellín, y están constituidos por personas solteras procedentes de ciudades pequeñas donde la oferta de empleo y educación son deficitarios.
Por su parte, los hogares con más de seis integrantes se localizan en los departamentos de Amazonas y Vichada, así como en el Pacífico nariñense, en la alta Guajira y en el corredor conformado por las zonas medias de Bolívar y Magdalena.
Gráfico 2.2. Distribución de los hogares, según número de personas
2005
Fuente: DANE.
DANE: Carrera 59 No.26-70 Interior I - CAN. Conmutador (571) 5978300 - Fax (571) 5978399
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00
Centros de atención a nivel nacional
Línea gratuita de atención 01-8000-912002. ó (571) 5978300 Exts. 2532 - 2605
Bogotá D.C., Colombia - Sur América - A.A 80043 Zona Postal 611. contacto@dane.gov.co