6.1.5. Nacimientos por peso al nacer. El peso al nacer es una característica biométrica que sirve como indicador del grado de salud y vulnerabilidad del neonato o de la madre. El rango promedio de peso reconocido como aceptable para un neonato al momento de nacer está entre los 2.500 y 3.500 gramos. En Colombia alrededor del 9 % de los nacidos vivos tienen bajo peso, un 68 % está en el rango óptimo y el 23 % sobrepasa los 3.500 gramos. Tanto el bajo peso como el sobrepeso son factores de riesgo asociados a las muertes neonatales.

 

Por lo general los recién nacidos prematuros presentan bajo peso al nacer, pero también hay nacimientos a término con bajo peso por problemas intrauterinos.

 

El bajo peso al nacer es un indicador de problemas nutricionales de la madre y se evalúa unido al tiempo de gestación.

 

De acuerdo con estudios de mortalidad perinatal (Zuleta y otros, 2005) «El bajo peso al nacer está asociado con 40 % a 80 % de las muertes perinatales y puede ser consecuencia de la prematurez o de la restricción del crecimiento intrauterino. Estas cifras varían de acuerdo con las condiciones sociales, económicas y culturales, lo que lleva a que en los países desarrollados predomine la prematurez y en los pobres los problemas infecciosos». «Muchas afecciones en la gestación como la hipertensión arterial, diabetes, infecciones vaginales, desnutrición, anemia, baja talla, la edad (adolescentes), una atención prenatal inadecuada, antecedentes maternos (como otras gestaciones de prematuros, abortos, muertes fetales, etc.), múltiples gestaciones, corto intervalo entre gestaciones, el alcoholismo y/o tabaquismo entre otros factores interfieren con la nutrición del feto y por tanto con su ganancia de peso».

 

Las estadísticas vitales de 2009 no muestran relación estrecha entre la proporción de nacidos vivos con bajo peso al nacer y las mejores condiciones de desarrollo de algunas ciudades. Para Bogotá, D. C. y Cundinamarca se observan altas proporciones de nacidos vivos con bajo peso al nacer, mientras que Putumayo, Vaupés y Caquetá son departamentos en donde las condiciones de vida son inferiores, pero muestran baja proporción de nacidos con bajo peso, situación que amerita una investigación más profunda.

 

De acuerdo con la distribución de los nacimientos por departamento, la proporción que se encuentra en el rango óptimo de peso al nacer es mayor en Bogotá, D. C., Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico, lo cual corresponde con el mayor peso de población urbana y mayor calidad y accesibilidad a los servicios de salud, mientras en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta, Vichada, Caquetá y Putumayo una gran proporción de los nacidos se encuentra fuera del rango óptimo de peso.

 

Mapa 6.6. Nacimientos por peso al nacer, según departamento

                 de residencia de la madre

                 2009

Contenido

DANE: Carrera 59 No.26-70 Interior I - CAN. Conmutador (571) 5978300 - Fax (571) 5978399

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00

Centros de atención a nivel nacional

Línea gratuita de atención 01-8000-912002. ó (571) 5978300 Exts. 2532 - 2605

Bogotá D.C., Colombia - Sur América - A.A 80043 Zona Postal 611. contacto@dane.gov.co