3.1. ALFABETISMO Y ANALFABETISMO
La alfabetización es entendida como la habilidad de las personas para leer y escribir, ofrece autonomía a las personas para que mejoren su calidad de vida, tengan oportunidades para desarrollar sus proyectos personales y aporten al desarrollo de sus comunidades.
«La alfabetización, también es reconocida como factor esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, regular el crecimiento demográfico, instaurar la igualdad de derechos entre los sexos y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia» (ONU, 2005).
La alfabetización es la primera habilidad que se desarrolla dentro del proceso de formación delas personas con impactos intergeneracionales y continuos. Bajo esta línea, se considera que los padres alfabetizados enviarán con más facilidad a sus hijos a la escuela; las personas alfabetizadas están mejor dotadas para acceder a la formación continua y las sociedades alfabetizadas están mejor preparadas para enfrentarse a los desafíos del desarrollo, de tal manera que se considera como el factor de partida para el desarrollo social y humano.
Hasta el 2008, el 17,0 % de la población mundial de adultos no sabían leer ni escribir, y el 72,0 % de estas personas se concentraba en diez países principalmente del África Subsahariana, Asia Meridional y Occidental y algunos de los países árabes, estados que en su mayoría tienen ingresos bajos o medios, aunque países con mejores ingresos como Egipto, China y Brasil concentran también importantes poblaciones de adultos analfabetos. En América Latina y el Caribe, en las últimas décadas la alfabetización de la población mayor de 15 años alcanzó el nivel de universalización al pasar del orden de 86,0 % para hombres y 83,0 % para mujeres en el periodo (1985-1994) a tasas del orden del 92 % para hombres y 90 % para las mujeres en el 2008 (Unesco, 2011).
No obstante, persisten los desequilibrios regionales y se requiere continuar con los esfuerzos para alcanzar las metas fijadas en los diferentes espacios internacionales y así garantizar la alfabetización como derecho humano emanado del derecho fundamental a la educación y que se constituye en compromiso ético de los Estados (OEI-SEGIB, 2007).
En la última década, en los países de América Latina, se ha venido implementando el Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas (PIA), con el que se busca erradicar el analfabetismo en el año 2015.
3.1. ALFABETISMO Y ANALFABETISMO
• Tasa de alfabetismo de la población de 15 años y más.
• El alfabetismo y paridad de género
3.1.2. Analfabetismo en población de 15 años y más.
• Analfabetismo en población de 15 años y más en cabecera.
• Analfabetismo en población de 15 años y más en resto.
3.1.3. Analfabetismo en la población de 15 a 24 años.
• Analfabetismo en la población de 15 a 24 años en cabecera.
• Analfabetismo en la población de 15 a 24 años en resto.
La educación en Colombia es un derecho y un servicio público con el que la sociedad y el Estado que la representa buscan brindar a la población el acceso al conocimiento y la cultura de forma que se garantice el ejercicio pleno de su ciudadanía y se potencie su bienestar y condiciones de vida.
«Permitir que todos los niños, jóvenes y adultos, en su condición de seres humanos se beneficien de una educación que les facilite socializar y desarrollar sus capacidades y personalidad, es hoy un objetivo común a todas las naciones, que reconocen la educación como elemento clave del desarrollo sostenible y como medio indispensable para la transformación de los sistemas sociales y económicos del siglo XXI» (Delors, 1996; Machado, 2000).
Actualmente los gobiernos de los distintos países adelantan acciones orientadas a dar cumplimiento a estos objetivos generales, que buscan, entre otros: mejorar los niveles de alfabetización, universalizar la enseñanza básica primaria, mejorar el acceso, disminuir las desigualdades en la educación para los jóvenes y los adultos, erradicar las desigualdades de género, brindar atención integral y educación a la primera infancia y lograr más y mejores aprendizajes en toda la población.
Para dar cuenta del estado de la educación en el país y de los avances logrados en cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado colombiano, en este capítulo se describen los indicadores de analfabetismo por municipios y áreas geográficas para la población adulta (15 y más años de edad) y para la población joven (15 a 24 años). Igualmente se hace mención de los diferenciales por sexo, expresados a través del índice de paridad en educación; por otra parte, se trata la asistencia escolar según el Censo General 2005. Incluye, además, una evaluación sobre el nivel de la educación en años promedio de estudio, se caracteriza la población en edad de trabajar y/o productiva de 25 a 64 años de acuerdo con los grados educativos terminados y, finalmente, se reporta la cobertura de la educación básica a 2010, según los registros de matrículas.
La descripción de las condiciones de educación se fundamenta en dos fuentes de información: el Censo General 2005, que consultó a las personas si sabían leer y escribir, si asistían a un establecimiento escolar y por el último año de estudios aprobado; la segunda fuente de información corresponde al registro de matrículas, que consolida el DANE a través del formato C-600. Para el análisis de los resultados aquí expuesto, es necesario tener en cuenta que el origen de los datos es diferente y que la información es recolectada con propósitos y procedimientos distintos.
DANE: Carrera 59 No.26-70 Interior I - CAN. Conmutador (571) 5978300 - Fax (571) 5978399
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00
Centros de atención a nivel nacional
Línea gratuita de atención 01-8000-912002. ó (571) 5978300 Exts. 2532 - 2605
Bogotá D.C., Colombia - Sur América - A.A 80043 Zona Postal 611. contacto@dane.gov.co