El alfabetismo y paridad de género. Las mujeres constituyen dos terceras partes de los analfabetos del mundo, por lo que la Comunidad Internacional ha adoptado entre las metas del milenio la educación y la igualdad entre géneros. Una forma de evaluar si las condiciones de acceso a la educación se dan de forma igualitaria, es a través del índice de paridad de género (IPG), el cual equivale al cociente del número de mujeres por el número de varones en una etapa determinada de educación. Si el IPG es igual a 1, indica que hay paridad entre los dos géneros; si es mayor a 1, significa que hay mayor participación dentro del indicador por parte de las mujeres y viceversa (Unesco, 2010). El compendio mundial de educación de la Unesco 2010 deja ver que según el IPG estimado con base en las tasas de alfabetización, las grandes regiones del mundo, América del Norte, Europa Occidental y Asia Central, son las que garantizan paridad en la alfabetización; por su parte, América Latina y el Caribe se encuentran ligeramente por debajo (0,98).

 

El índice de paridad guarda relación directa con el nivel de alfabetización, es decir, los índices más bajos que indican predominio masculino se caracterizan por presentar bajas tasas de alfabetización, mientras que los índices próximos a uno corresponden con territorios en donde las tasas de alfabetización son universales. Níger, con un IPG de 0,35 y una tasa de alfabetización de 43,0 % para hombres y del 15,0 % para las mujeres, ilustra la relación mencionada.

 

En Colombia, en donde las tasas de alfabetización son de 91,8 % para las mujeres y 91,2 % para los hombres, la diferencia no sobrepasa un punto porcentual a nivel nacional, estableciendo el IPG en 1,01.

 

A nivel departamental los índices de paridad no se distancian entre sí, oscilan entre 0,95 y 1,04, a excepción de Guainía que presenta el índice más bajo: 0,87, cifra que se corresponde con la mayor brecha entre sexos: 11,6 puntos porcentuales resultantes de una tasa de 88,0 para hombres y 76,3 para las mujeres.

 

Caso contrario se refleja en los departamentos de Magdalena y Cesar, que con los IPG más altos, 1,06 y 1,04 respectivamente, presentan las mayores brechas a favor de las mujeres aún cuando la diferencia en tasas de alfabetización no sobrepasa los cinco puntos porcentuales.

 

En algunos casos, las tasas más bajas de alfabetización no se corresponden necesariamente con índices de paridad bajos, a excepción del caso ya comentado de Guainía; así, en el caso de La Guajira, que presenta los niveles de alfabetismo más bajos del país, por departamentos, con 69,2 para los hombres y 68,0 para las mujeres, el índice de paridad es de 0,98.

 

La desagregación geográfica del IPG deja ver que las tasas de alfabetismo por municipio presentan un comportamiento equitativo por sexo en el 75,0 % de los municipios del país y que la proporción restante tiene un sesgo femenino, quince puntos con IPG mayor a 1,05, con municipios localizados principalmente en los departamentos de Magdalena y Bolívar a resaltar Zapayán (1,24), Sitio Nuevo (1,17), y Remolino en Magdalena (1,18), El Guamo en Bolívar (1,22), entre otros.

 

Los municipios con los menores IPG en Colombia son Puerto Colombia, La Guadalupe y Cacahual en Guainía. y El Litoral del San Juan, Lloró y Sipí en Chocó, los cuales a su vez tienen las tasas más bajas de alfabetismo del país.

 

En lo que respecta a las capitales departamentales, estas se caracterizan por presentar tasas de alfabetismo relativamente equilibrado entre hombres y mujeres, a excepción de capitales pequeñas, como Puerto Inírida, Mitú, Puerto Carreño, Leticia, Quibdó y Pasto en donde el analfabetismo es más alto para las mujeres. Como caso contrario, en las áreas de cabecera de Valledupar, Santa Marta y Manizales las tasas de alfabetismo son más altas para las mujeres. Por su parte, las tasas de analfabetismo a nivel municipal predominan en las áreas rurales y en la población femenina. Así, según los datos del Censo General 2005, en 129 áreas resto, más del 30,0 % de la población mayor de quince años presenta condiciones de analfabetismo; mismo nivel alcanzado en cuarenta y cinco municipios en su conjunto, y en seis cabeceras municipales, de las cuales en la mayoría hay predominio del analfabetismo femenino.

 

Las tasas de analfabetismo son menores para mujeres en una mayor cantidad de municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Huila, Santander, Valle del Cauca y Bogotá, D. C., que, a la vez, son los más poblados; mientras que nuevamente en los municipios de la costa Atlántica y costa Pacífica se presentan altas tasas de analfabetismo tanto para hombres como para mujeres, exceptuando el Valle del Cauca.

 

 

Mapa 3.2. Índice de paridad de género en educación, de la población

                 alfabeta mayor de 15 años, según municipio

                 2005

Contenido

DANE: Carrera 59 No.26-70 Interior I - CAN. Conmutador (571) 5978300 - Fax (571) 5978399

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00

Centros de atención a nivel nacional

Línea gratuita de atención 01-8000-912002. ó (571) 5978300 Exts. 2532 - 2605

Bogotá D.C., Colombia - Sur América - A.A 80043 Zona Postal 611. contacto@dane.gov.co