3.2.6. Nivel educativo de la población de 25 a 64 años de edad. De acuerdo con la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, la educación formal en sus distintos niveles, tiene como objetivo desarrollar en el educando conocimientos, habilidades, aptitudes y valores mediante los cuales las personas puedan fundamentar su desarrollo en forma permanente . Así, el esfuerzo de una sociedad para capacitar o desarrollar habilidades en su población se puede medir a través del número de años aprobados. El número de años promedio varía según el rango de edad que se adopte, aun cuando lo recomendado es valorar el nivel alcanzado a partir de los 25 años, edad a la que, en teoría, ya se debiera haber culminado la educación formal.
De acuerdo con la información del Censo General 2005, el 7,7 % de la población de 25 a 64 años manifestó no tener ningún nivel educativo aprobado, indicador que a nivel departamental evidencia grandes brechas como es el caso de La Guajira con una tercera parte de su población sin ningún año aprobado (31,0 %), seguida por los departamentos de Guainía (21,0 %), Chocó (20,8 %), Sucre (20,0 %), Córdoba (18,9 %), Vichada (17,9 %) y Cesar (16,9 %). Por su parte, los departamentos con menos del 5,0 % de su población sin ningún nivel educativo son: San Andrés (1,5 %), Bogotá, D. C. (1,7 %), Valle del Cauca (4,6 %) y Cundinamarca (5,0 %). De otra parte, llaman la atención los niveles cercanos al promedio nacional alcanzados por los departamentos de Putumayo (7,4 %) y Amazonas (8,4 %).
Gráfico 3.19. Población de 25 a 64 años de edad, según nivel escolar aprobado
2005
Fuente. DANE, Censo General de Población 2005.
A nivel municipal, las mayores jurisdicciones con población sin ningún nivel educativo alcanzan niveles del 70,0 % (Uribia); el 56,0 % (Manaure); y el 47,8 % (Bagadó). De igual forma se identifican 65 municipios con más del 30,0 % de sus habitantes sin ningún nivel escolar aprobado, localizados principalmente en la costa norte del país, en el andén Pacífico y en buena parte del sur oriente del país.
Solo en una cuarta parte de los municipios del país, la proporción de población sin ningún nivel educativo se encuentra por debajo del promedio nacional; entre ellos se pueden resaltar Sopó (1,9 %) y Chía (1,8 %) en Cundinamarca; Sabaneta (1,8 %) y Envigado (1,2 %) en Antioquia, y San Andrés (1,4 %) en el Archipiélago.
A pesar de que en el 20,0 % de los municipios del país (239) una quinta parte de su población no tiene ningún nivel educativo aprobado, un análisis para la población de 15 a 24 años deja ver que las condiciones de educación tienden a mejorar. Así, a nivel nacional la proporción de población sin ningún nivel escolar aprobado baja de 7,7 % a 6,3 % entre 1993 y 2005. De igual forma el número de municipios con más de una quinta parte de su población sin nivel escolar aprobado pasa de 239 a 126 para los jóvenes de 15 a 24 años.
3.2.1. Asistencia escolar de la población de 3 a 5 años.
3.2.2. Asistencia escolar de la población de 6 a 10 años.
3.2.3. Asistencia escolar de la población de 11 a 14 años.
3.2.4. Asistencia escolar de la población de 15 a 16 años.
3.2.5. Asistencia escolar de la población de 17 a 24 años.
3.2.6. Nivel educativo de la población de 25 a 64 años de edad.
3.2.7. Población de 25 a 64 años de edad que alcanzó el
3.2.8. Población de 25 a 64 años de edad que alcanzó el nivel
educativo de básica secundaria a media.
3.2.9. Población de 25 a 64 años de edad que alcanzó el nivel
educativo técnico, tecnológico o profesional incompleto
Gráfico 3.20. Porcentaje de población entre 25 y 64 años
de edad sin ningún nivel escolar aprobado,
según departamento
2005
Fuente: DANE, Censo General de Población 2005.
1 Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Mapa 3. 12. Población de 25 a 64 años de edad sin ningún nivel educativo
aprobado, según municipio
1993 y 2005
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