4.2.5. Inasistencia escolar. A través de este componente se busca medir la satisfacción de necesidades educativas mínimas para la población infantil y, para ello, se consideran los hogares con inasistencia escolar como aquellos en donde uno o más niños mayores de 6 y menores de 12 años, parientes del jefe, no asisten a un centro de educación formal.

 

El incremento de las tasas de alfabetización y de la cobertura educativa ha incidido favorablemente en este componente, en especial en las áreas resto, siendo la variable en donde se observan las mayores variaciones porcentuales. Así, entre 1985 y 1993, en el área resto, se pasó de una inasistencia de 30,9 % para el nivel nacional a 16,4 % y de 1993 a 2005 se descendió a 7,3 %.

 

En las cabeceras, la inasistencia a nivel nacional es de 2,4 % y, en el contexto municipal, la mayoría de los valores del índice están por debajo del 25,0 %. En cambio, para el área resto se ve un leve aumento en estos valores, alcanzando el 40,0 % en algunos municipios de La Guajira, Chocó, Antioquia, Boyacá y Cesar.

 

 

 

 

 

Gráfico 4.14. Tasa de inasistencia escolar,

                       según departamento

                       1993 y 2005

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: DANE.

1 Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Mapa 4.9. Hogares con niños que no asisten a la escuela, según municipio

                 1993 y 2005

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